sábado, 28 de noviembre de 2009

biblio en ciu: primeros esquemas de programa

Son los primeros tanteos, la primera entrega. Se trata de una Biblioteca insertada en la parcela del actual Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Madrid. El programa es muy complejo, con un total de unos 20.000m2, englobando los clásicos depósitos de libros, pero también cafetería, aparcamiento, pequeño auditorio y todos los nuevos sistemas de información que nos ofrecen las últimas tecnologías.

Los esquemas adjuntos son eso, esquemas. Principalmente de organización y programa. No reflejan una forma final, ni mucho menos.

Con una referencia clara en obras de SANAA como el Museo de Kanazawa del siglo XXI, intentaré trabajar con el espacio público abierto, el espacio privado abierto, y la relación entre ellos. De igual manera, este proyecto dependerá en gran parte del entrelazado de los recorridos y su carácter público y privado.

Como en el caso del Pabellón de información, el proyecto anterior (se puede ver aquí), trabajaré mucho con la escala y los espacios muy medidos. Considero que es un valor muy descuidado en toda la zona universitaria de Madrid y que es necesario retomar. El calibrado adecuado del espacio es imprescindible para que funcione, y su densidad de habitabilidad (los espacios des-habitados o in-habitables no son buena señal, aunque sí un valor en potencia) un parámetro de medida que considero muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario