sábado, 28 de noviembre de 2009

biblio en ciu: primeros esquemas de programa

Son los primeros tanteos, la primera entrega. Se trata de una Biblioteca insertada en la parcela del actual Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Madrid. El programa es muy complejo, con un total de unos 20.000m2, englobando los clásicos depósitos de libros, pero también cafetería, aparcamiento, pequeño auditorio y todos los nuevos sistemas de información que nos ofrecen las últimas tecnologías.

Los esquemas adjuntos son eso, esquemas. Principalmente de organización y programa. No reflejan una forma final, ni mucho menos.

Con una referencia clara en obras de SANAA como el Museo de Kanazawa del siglo XXI, intentaré trabajar con el espacio público abierto, el espacio privado abierto, y la relación entre ellos. De igual manera, este proyecto dependerá en gran parte del entrelazado de los recorridos y su carácter público y privado.

Como en el caso del Pabellón de información, el proyecto anterior (se puede ver aquí), trabajaré mucho con la escala y los espacios muy medidos. Considero que es un valor muy descuidado en toda la zona universitaria de Madrid y que es necesario retomar. El calibrado adecuado del espacio es imprescindible para que funcione, y su densidad de habitabilidad (los espacios des-habitados o in-habitables no son buena señal, aunque sí un valor en potencia) un parámetro de medida que considero muy interesante.

madera y tracción... opciones?

Entrega de Construcción II. 4º Arquitectura
Tres paneles DIN A1. Análisis sobre las posibilidades formales, estructurales y de fabricación en torno al concepto de madera a tracción.
Empezamos analizando el tratamiento convencional de la madera (alistonada, chapas, combinación con plásticos), pero rápidamente derivamos a la arquitectura vegetal (con madera viva, plantas) y terminamos desarrollando la posibilidad de arquitectura textil con estructura de madera y tejidos a base de celulosa combinada con diversos materiales plásticos para reforzar alguna característica concreta.



 

 

martes, 24 de noviembre de 2009

no te pierdas este video

Ojito al post que he tomado prestado a Edgar González, y él así mismo a n+1. No tiene desperdicio...
¿cómo era aquello de "dios da pan..."? o a lo mejor deberíamos aplicar lo de "consejos doy, que para mí no tengo"... opiniones? Merece la pena verlo sólo por ver Torres Blancas por dentro, o la pedrera, o el edificio Walden...

Carabanchel es un barrio del lujurioso ensanche madrileño de los último años, y en donde la EMV decidió que un porcentaje de las viviendas (las de protección oficial) serían adjudicadas a arquitectos “singulares”.

Este reportaje de televisión española nos muestra lo que piensan los vecinos de estos edificios, otra parte del reportaje documenta la experiencia de personas que tienen la suerte de vivir en condiciones singulares de otra índole: por ejemplo vecinos de la pedrera en barcelona (con pisos de 1300 m2), el edificio Walden donde más de 1000 viviendas comparten un solo edificio, proyectado por Bofill, en Madrid son Torres Blancas, Torre Madrid, o  Toledo.
 
Si no tienes tiempo de verlo todo (64 min) no te pierdas los primeros 5 que son la introducción del programa. Lamentablemente no se puede embeber, así que pasate por la web de la primera /Comando Actualidad (birlado del buen ojo de nuestros amigos de n+1)

comienza el proyecto logo

a ver qué tal queda, así, por probar...
mejoras? muchas.
vale, y cuáles son?

lunes, 23 de noviembre de 2009

concurso construmática: imágenes presentadas


"el elogio de las sombras" Agosto de 2009. Santuario Kasuga, Nara, Japón.

 
"brillos en el bosque" Agosto de 2009. Pabellón de Oro o Templo Kinkaku, Kioto, Japón.



"la línea del tiempo" Diciembre de 2006. El Tesoro, Petra, Jordania. 

concurso construmática

quemada,pero no destruida



















miro a la luz